viernes, 11 de julio de 2008

MODELOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

AULA INTEGRADA
E.B.N “ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICON”
PÍRITU-PORTUGUESA

VISITA AL DOCENTE REGULAR

Nombre del Docente: Maria Guevara
Nombre Docente Especialista: Omar Stredel
Grado: 5º Sección: C Turno: Mañana Día: Jueves Fecha: 25-04-2006
Hora: 10:00 am Matricula Escolar: 34 Varones: 16 Hembras: 18

Propósito de la Visita: Observar al alumno J.S.E para atender solicitud de la Docente Maria Guevara

Situación Detectada: Se observo durante la visita que el alumno J.S.E presentó excesiva actividad motora levantándose de su asiento en diferentes oportunidades, en algunas ocasiones para preguntar sobre lo escrito en la pizarra, observar el cuaderno del compañero, molestar a otros compañeros. Se le observo el cuaderno de actividades sin terminar las actividades escritas en la pizarra.

Posible Solución: En esta visita no se puede vislumbrar solución alguna ya que se amerita una información más profunda.

Observaciones: Mucha actividad motora, cuaderno de actividades incompletas y contaminada, tareas incompletas, entre otras.

Recomendaciones: Se recomienda remitir al alumno J.S.E para evaluación psicopedagógica.

Docente Especialista Docente de Grado
AULA INTEGRADA
E.B.N “ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICON”
PÍRITU-PORTUGUESA

MODELO PARA DIAGNOSTICO Y ELABORACIÓN DE INFORME

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre(s) y Apellido(s): J.M.S.E
Lugar de Nacimiento: Araure 20-10-1995
Edad Cronológica: 10 años Escolaridad: Quinto Grado
Institución: E.B.N “Antonio Ignacio Rodríguez Picon”
Teléfono: Representante: M.E
Fecha de Entrevista: 05-05-2006

HISTORIA ESCOLAR
J.M.S.E ingresa al Preescolar en el Año Escolar 2000-2001 presentando historial de inquieto. 2001-2002 y 2002-2003 cursa el primero y segundo grado siendo descrito como inquieto, de no trabajar en el aula y no cumplir con las asignaciones para el hogar. En el año escolar 2003-2004 cursa el tercer grado y ya se le describe como inquieto, no respetar opiniones de los compañeros, expresarse con vocabulario inadecuado y malcriado en sus respuestas.

ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS

Físicos: Escolar de diez años de edad cronológica, de color blanco, ojos verdes, pelo castaño, de contextura fuerte, sin señas particulares que lo identifiquen, sano en apariencia, viste acorde con la edad y sexo y se identifica con su sexo.

Psicomotriz: Presenta buena motricidad, tanto fina como gruesa, corta y rasga sin dificultad. Conoce lateralidad y se ubica en el espacio y el tiempo.

Hábitos de Higiene: En algunos casos, especialmente después del recreo escolar se presenta al salón desaseado, producto del juego y la excesiva actividad motora.

Emocional Social: Se presenta cariñoso, afectuoso y sensible, interacciona con sus padres y hermanos, igualmente con sus compañeros de clases. Le gusta participar en los juegos, especialmente el fútbol y tiende a liderizar el grupo, orientándolos, organizándolos e imponiendo órdenes en cuanto a fútbol se refiere e igualmente con el béisbol,

Especto Escolar: Cursando el 5to grado Sección “C” en el turno de la mañana, presenta algunas dificultades como déficit de atención e hiperactividad.

Estado Actual: Ubicado en el aula integrada para realizarle evaluación psicopedagógicas.

Recomendaciones: Entrevistarse con la docente para asesorarla en cuanto a como intervenir con el alumno para iniciar la erradicación del trastorno escolar que presenta J.S.E.


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E.B.N “ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICON”
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VISITA COMUNITARIA

FECHA: 10-05-2006
ALUMNO: J.M.S GRADO: 5º SECCIÓN: “C”
DOCENTE: MARIA GUEVARA
DIRECCIÓN: Calle 4 Nº 124 Barrio José Antonio Páez (Píritu)
MOTIVO DE LA VISITA: Establecer una conversación con la representante de J.S.E a fin de notificarle sobre el estado emocional de su representado en la Escuela observado por la docente regular.
DESCRIPCIÓN: Se le practicó visita domiciliaria a la señora M.E madre de J.S.E para enterarla del estado anímico de su representado de quien se presume presente cuadro de déficit de atención e hiperactividad según las características presentadas durante las observaciones practicadas sobre el niño. Enterada de la situación manifestó que el niño en la escuela anterior los docentes se quejaron de la intranquilidad del niño pero nunca le manifestaron sobre ese trastorno escolar.
OBSERVACIONES: Se pudo observar que es un cuadro familiar compuesto por cinco (05) personas, padre, madre, tres (03) hermanos incluyendo J.S.E. Es una casa de dos (02) habitaciones, baño, cocina, recibo-comedor y utensilios indispensables para el desarrollo familiar. El padre ejerce funciones como obrero y la madre como arbitro de fútbol. Los ingresos económicos ascienden a salario mínimo que sirven para cubrir gastos que incluyen alimentación, educación, vestido, diversión y gastos básicos.


Firma Representante Docente de Grado Docente Especialista











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ANAMNESIS

Iniciales del Nombre: J.S.E Edad: 10 años .
Fecha de Nacimiento: 20-10-95 .
Sexo: M Lugar que ocupa en la familia: 2º .
Escolaridad: 5 año Repetidos: NO Grado: 5º C .
Fecha de aplicación: 25-05-06 .
PADRE: Inicial del Nombre y Apellido: O.S .
Edad actual 35 Grado de instrucción: 6to .
Edad para el momento del Nacimiento del escolar: .
Profesión: Obrero Ocupación: Obrero .
Vive actualmente con el escolar: Si .

MADRE: Inicial del Nombre y Apellido: M.E .
Edad actual 34 Grado de instrucción: Bachiller .
Edad para el momento del Nacimiento del escolar: .
Profesión: Arbitro Fútbol Ocupación: Arbitro Fútbol .
Vive actualmente con el escolar: Si .

HISTORIA FAMILIAR:
ANTECEDENTES FAMILIARES: cualquier enfermedad o trastorno sufrido por algún familiar, indicar persona, parentesco, tipo de enfermedad, causa, tratamiento y cura: Abuela materna ha tenido 2 enfermedad y 2 ACV. Un tío paterno sufre de hidrocefalitis .
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GRUPO FAMILIAR: Condiciones socio-económicas: .
Presupuesto: Sueldo mínimo Tipo de vivienda: Rural .
Condiciones de la Vivienda: Buena .
Quienes integran el grupo familiar: Padre, madre, tres hermanos incluyendo a J.S.E .
Relaciones familiares: Buenas .
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HISTORIA PERSONAL
Motivo de remisión:___________________________________________________

ANTECEDENTES

GESTACIÓN:

Condiciones favorables: x Condiciones desfavorables: no .
Estado de salud de los padres (antes y durante el embarazo): Buena .
Número de aborto: - Nacimientos prematuros: -- .
Conato de aborto: - Enfermedades infecciosas o eruptivas (antes de la 6º semana de embarazo): - Aplicación de radiaciones: - .
Tratamientos Médicos: - - .
Accidentes físicos: - Traumatismo Psíquico: - .
Toxemia gravidica: - Control médico: .
Frecuencia del control medico: - Tipo de alimentación de la madre durante el embarazo: Buena .
El escolar fue un niño deseado: si Sexo deseado: si .
Aceptación psicológica del embarazo: si .

NACIMIENTO

A término: x Prematuro: - Hipermaduro: - .
Espontáneo: - Inducido: - Uso de fórceps: - .
Posición del niño al nacer: normal Llanto inmediato: - .
Cianosis: - Presencia de doble circulación del cordón umbilical: - .
Ictericia: - Cuidados especiales para sobrevivir: - .
Por cuanto tiempo: - Peso del niño al nacer: - .
Peso actual: - Talla al momento de nacer: - .
Talla actual: - .

DESARROLLO

Alimentación: Succión: si Alimentación por pecho (¿Por cuánto tiempo?), (en caso contrario indicar las causas): .
Tipo de alimento: normal .

Desarrollo motor: (indicar edad) Sostener la cabeza: al año .
Sentarse: Gatear: Ponerse de pie con apoyo: .
Sin apoyo: caminar: .
Desarrollo del lenguaje: (indicar edad) Primeros balbuceos: .
Primeras palabras: Comunicarse con soltura: .
Sueño: Dormir en forma tranquila: .
Se despertaba con frecuencia: .
Control de esfínteres: edad que controló: .
LENGUAJE

Adecuado a su edad: x comprensible: x articulación: x .
Pronunciación: x comprensible: x .

JUEGOS Y DISTRACCIONES:

El niño juega solo: si con amigos: si del mismo sexo: si .
De la misma edad: si que tipo de juego prefiere: Fútbol .
Tiene horarios fijos para jugar: no .
Televisión (señala hora y programa preferido): .
Lectura (que tipo de lectura prefiere): .
Lee sólo: si quien le lee: .
Arma rompecabezas: si sólo: si con ayuda: .

DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

Carácter del niño (marca sólo los aspectos significativos): Alegre: x .
Triste: Rencoroso: Vengativo: Impulsivo: x .
Agresivo: x Calmado: Sociable: x Conversador: x .
Aislado:____________ Autoritario:__________ Ayuda a los demás: x .
Acepta la ayuda de los demás: x Otros: _______________________________
Interrelación: Con los compañeros: x Maestras: x Figura de autoridad: ___
Familiares: x A quien prefiere en su casa:______________________________
A quien rechaza:_______________ donde cuando:____________________________

ACTIVIDADES ESCOLARES:

A qué edad comenzó en el pre-escolar: 4 años 6 M adaptación: si .
Le agrada asistir a la escuela: si cómo es su rendimiento: regular .
Estimado de la madre acerca de la inteligencia del escolar: regular .






















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E.B.N “ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICON”
PÍRITU-PORTUGUESA

ANÁLISIS DEL MATERAL ESCOLAR

Iniciales de Nombre y apellido del Escolar: J.S.E. Edad: 10 años .
Grado: 5º C Colegio: E.B.N Antonio Ignacio Rodríguez Picon .
Fecha de aplicación: 06-06-06 .

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

Protección SI x NO
Conservación SI NO x
Uso adecuado según el destino previsto SI x NO
Continuidad y coherencia entre los temas SI NO x
Espacio innecesarios SI x NO
Presentación de márgenes en los trabajos SI NO x
Títulos SI x NO
Sangría SI NO x
Presencia de notas marginales de la maestra SI x NO
¿Cuáles?: Bien ¡!, No hizo la tarea .
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ANÁLISIS DE LA ESCRITUTA

Fuente: Cuaderno de actividades .

Tipo de letra: Script ( ) Trazado Tembloroso ( )
Cursiva ( x ) Débil ( )
Combinada ( ) Intenso ( x )
Inclinación Derecha ( ) Cambios bruscos ( x )
Izquierda ( ) Ninguna ( )
Vertical ( )
Irregular ( )
Tamaño Normal ( x )
Muy pequeña ( )
Pequeña ( )
Muy pequeña ( )
Grande ( )
Legible Ilegible ( )
Poco legibles ( )
Legible ( x )
Presión Fuerte ( )
Normal ( x )
Leve ( )
Errores Específicos
Adición ( )
Confusión por grafía semejantes (x )
Contaminación (x )
Disociación ( )
Inversión ( )
Omisión ( )
Reversión ( )
Rotación ( )
Sustitución ( x )
Transposición ( )
Otros ( x )
Errores Ortográficos
Uso de M antes de P y B ( x )
Uso S/C/Z ( x )
Uso C/K/Q ( )
Usos H ( x )
Uso B/V ( x )
Uso G/J ( x )
Uso Ll/ Y ( )
Uso I/Y ( )
Uso de los Signos de Puntuación ( )
Uso de la Acentuación ( )
Otros ( )

Análisis del cuaderno de matemáticas

Escritura de números:
Tamaño grande ( ) normal ( x ) pequeña ( )
Errores específicos: ( x ) no ( )
¿Cuáles?: Suma de números decimales .
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Describir algunos de los contenidos matemáticos: Se observaron
operaciones de suma, resta, multiplicación y división .
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