viernes, 11 de julio de 2008

AULA INTEGRADA

El aula integrada
La UNESCO, define a la Educación Especial como una forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan o es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad y que tiene por objeto promover su progreso hacia esos niveles.
En tal sentido, la Educación Especial, en la modalidad Dificultades del Aprendizaje utiliza para tal fin el aula especial o integrada el cual en su definición se encarga de canalizar mediante una programación individualizada las dificultades que presenten el alumno y erradicadas alcanzando la nivelación adecuada de los alumnos regulares, además atiende las inquietudes propias de los pequeños en un tiempo limitado.
La misión del Aula Integrada es brindar educación especializada de calidad a los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holistíca que permita fortalecer el desarrollo armónico de su personalidad, en un ambiente de respeto a la diversidad, con la finalidad de favorecer y contribuir al ingreso, prosecución y culminación académica, necesaria para su continuidad en el sistema educativo así como el desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan su conocimiento personal, en función de su participación activa en la sociedad.
En cuanto a la visión permite ser un equipo interdisciplinario comprometido a trabajar en forma coordinada, integrada y cooperativa con los entes involucrados en el proceso educativo, para garantizar a la población del nivel de educación inicial y del nivel de educación básica una acción preventiva y atención educativa integral especializada a los niños, niñas y a adolescentes que así lo ameriten, además lograr en ellos la integración educativa y la integración funcional.
Los objetivos de los servicios del área de dificultades del aprendizaje entre otras destacamos:
· Brindar atención integral a los educandos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia prosecución y culminación de su escolaridad dentro del sistema educativo.
· Desarrollar acciones preventivas para evitar posibles dificultades de aprendizaje en la población escolar de los niveles de educación básica.
· Desarrollar acciones de apoyo para la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales conjuntamente con los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial.
· Fomentar líneas de investigación en vias de optimizar el proceso de atención educativa integral a la luz de los diferentes enfoques actuales y avances tecnológicos.
El aula integrada cumple funciones entre otras de:
· Planificación de las acciones a seguir durante un año lectivo.
· Prevención a tiempo de las dificultades que se presentan.
· Orientación al alumno, al representante en los casos de difícil solución.
· Asesoria al docente, al representante en còmo seguir lineamientos interdisciplinarios.
· Promoción social de acciones en la comunidad.
· Investigación profunda del caso a atender hasta llegar al origen del trastorno.
· Acompañamiento del proceso educativo: acompaña al docente a tomar decisiones en el proceso educativo del escolar.
· Apoyo a la integración escolar: ayuda al docente a que el escolar se integre a los grupos que conforman la comunidad educativa.
· Mediador del proceso educativo: interviene en el proceso educativo en todos los aspectos evaluativos, cognitivo, interrelación, entre otros.
Sus líneas de estrategias de acción están enmarcadas en la íntermodalidad e intramodalidad, en la intersectorial y la intrasectorialidad.
Del mismo modo su línea de acción cooperativa se enfoca desde los ámbitos del aula regular, del aula especial y del comunitario.
El ámbito de Aula Regular proporciona a aquellos educandos que no respondan de manera satisfactoria ante la exigencia de grado estrategias diferentes en un trabajo coordinado entre el docente de aula regular y de aula integrada, pueden recibir la atención educativa especializada dentro de su grupo cotidiano de clase, lo cual garantizará una acción integral e integradora tanto de contenido o saberes a enseñar, como de los actores comprometidos. Aún cuando la estrategia de trabajo didáctica involucra a todos los alumnos de grado, la direccionaliodad de la atención educativa especializada se enfocará hacia los educandos con dificultad del aprendizaje detectado en esa aula regular.
El ámbito del aula especial estará disponible para aquellos niños que no logren beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular y por lo tanto necesitará un grupo y un espacio más acorde con las características de sus potenciales, y ritmos de aprendizaje, de manera tal que pueda recibir la atención educativa especial y en sesiones de trabajo en el mismo turno de su asistencia al aula regular y así pueda superar el desfase en su proceso de aprendizaje, en el tiempo requerido en función de sus necesidades educativas especiales.
El ámbito comunitario estará orientado hacia las variables de participación y articulación. La participación implica la incorporación dinámica y efectiva de los actores del hecho educativo en la acción pedagógica y en todo lo que significa la realidad interna y externa de la institución escolar.
Se refiere a la vinculación directa con las instituciones y organizaciones publicas y privadas con la fuerza viva de la comunidad y con todos los miembros de la comunidad educativa y extraescolar, lo que implica coordinar acciones y combinar esfuerzos, estructurar proyectos, conjuntos que propicien la autogestión, que refuerce el trabajo en equipo y valore el esfuerzo compartido, en función de aplicar los recursos que garanticen una atención educativa de calidad.